Redirection tacite: Qu'est que c'est, Comment est-il appliqué dans le contrat de location et pourquoi doit-il être pris en compte?
Qué significa el término tácita reconducción y por qué te interesa saber cómo aplicarla.
Este término está de actualidad ya que puede ser una importante variable para tener en cuenta si quieres subir la renta por encima del 2%, y evitar en un momento concreto la ley que limita la subida del alquiler.
¿Qué es y cómo aplicarlo en el alquiler?
Precisamente, la tácita reconducción interesa a muchos propietarios, en especial, a los afectados por el límite del alquiler al 2%, a la hora de hacer la actualización anual conforme al IPC.
Esta ley aprobada en 2022, y prorrogada hasta finales de este 2023, tiene como objetivo limitar a los propietarios el precio del alquiler, no pudiendo aumentar la renta más de un 2%, en cada actualización anual.
Esta ley afecta tanto a grandes como a pequeños propietarios, con el propósito de que ayude a frenar el aumento de los precios del alquiler en España.
Una vez que hemos comentado cómo funciona el nuevo límite del 2 %, de actualización del alquiler que ha aprobado el gobierno, os explicamos como y en qué momento podemos evitarlo.
Una forma es evitando que se aplique la tácita reconducción del contrato de arrendamiento:
La tácita reconducción es un concepto establecido en el Código Civil español.
Es el proceso en el que se crea un nuevo periodo, cuando finaliza el contrato existente.
Esto sucede cuando el arrendador no notifica fehaciente y anticipadamente dentro de los plazos establecido por la LAU, y el inquilino continúa ocupando la vivienda hasta 15 días después de que finalice el contrato.
En estos casos, se dice que el contrato se ha prorrogado tácitamente por un año más, en las mismas condiciones que el anterior, no pudiendo aumentar la renta por encima del 2%, establecido.
Otro aspecto que es importante saber es que el nuevo periodo prorrogado tácitamente estará regido por el Código Civil al dejar de estar regido por la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos)
Dadas las implicaciones legales de la tacita reconducción, siempre es mejor conocer su existencia y estar preparado para manejar la situación en caso de que se produzca.
Para evitar una situación de tácita reconducción, debéis tener en cuenta lo siguiente:
Tanto el inquilino como el propietario deben firmar un contrato que especifique claramente el periodo de alquiler.
En outre, es necesario contemplar las prórrogas que puedan ser aplicables.
Esto garantizará que ambas partes sepan cuándo finaliza el contrato y de esta forma, el propietario pueda anticiparse a notificar adecuadamente sus intenciones.
Como veis la tacita reconducción, es un concepto jurídico a tener en cuenta y merece la pena conocer, sobre todo, para aquellos propietarios que deseen aplicarlo o evitarlo en caso de querer aumentar el alquiler por encima del 2%.
Esperamos con esta explicación haberos aclarado cómo funciona este concepto de la tácita reconducción y así evitar el límite del 2 % de actualización del alquiler a la finalización del periodo pactado, pudiendo así renegociar las unas nuevas condiciones en un nuevo contrato de alquiler.
Si sois propietarios y tenéis alguna consulta, no dudéis en poneros en contacto con nosotros, estaremos encantados de resolver cualquiera de vuestras dudas o consultas.