CUAL ES EL ESCENARIO PARA VENDER UNA VIVIENDA EN 2023
El año pasado ha sido un año singular para el mercado inmobiliario. Aquí os dejamos una breve informacion de los matices a tener en cuenta para vender una vivienda en 2023.
Se han juntado dos circunstancias a tener en cuenta: una difícil coyuntura económica marcada por un aumento en la inflación y un incremento de los tipos de interés con un euríbor a unos niveles que no habíamos visto desde hace años. A pesar de ello, el mercado ha resistido y ahora la duda que se plantea es cómo será la venta de pisos este año.
UN ESCENARIO DE INCERTIDUMBRE
En líneas generales, el punto de partida no es negativo, 2022 ha sido un buen año para el mercado inmobiliario. Es cierto que en el segundo semestre las ventas se estancaron, pero no hay que olvidar que en los primeros seis meses del año se registró un récord de operaciones similar al 2008.
En septiembre, después de las dos primeras subidas de los tipos de interés, el número de compraventas inscritas en el Registro de la Propiedad se incrementaron un 6,9% respecto al mismo mes del año anterior. Ha sido en octubre cuando esa tendencia se ha visto frenada.
En este escenario de incertidumbre, cualquier previsión sobre la venta de pisos en 2023, se lanza con precaución. En cualquier caso, todo apunta a que el mercado inmobiliario no sufrirá un cambio de tendencia brusco. Todo parece indicar que 2023 será un año de contención en los precios y de ajustes en la demanda, lo que se traslada a una rebaja en el número de compraventas.
CÓMO AFECTARÁ ESTA RELENTIZACIÓN EN LA VENTA DE PISOS
Las expectativas se alejan mucho de lo que ha sido 2022, de hecho, el mercado inmobiliario ya ha comenzado a mostrar síntomas de enfriamiento.
La situación económica está animando a muchos propietarios a vender y la oferta se está incrementado. La demanda de vivienda se está frenando por las dificultades para acceder a la financiación.
Todo ello podría provocar un ajuste en los precios de la vivienda.
CÓMO ACTUAR ANTE ESTA SITUCAION
En un escenario de desaceleración como el que se prevé en 2023, más que nunca la clave estará, en ajustar bien el precio de venta. Aquellas viviendas cuyo precio sea más realista y ajustado serán las que mejor salida tengan evitando así el riesgo que podría suponer un cambio en la tendencia a la baja.
De hecho, el ajuste en el precio de viviendas que hasta ahora estaban sobrevaloradas y se habían estancado en el mercado podría ser una de las razones de ese previsible ajuste de los precios en el mercado inmobiliario.
Para conseguir vender con rapidez es imprescindible hacer una valoración ajustada de la vivienda antes de sacarla al mercado. En Araico Assessors, le ofrecemos una valoración inmobiliaria presencial que te permitirá saber cuál es el mejor precio de ese inmueble que quieres vender.
Pincha en el enlace y solicita tu valoración gratuita y personalizada.